Ojo seco

Problemas de visión > Ojo seco

Ojo seco

El síndrome de ojo seco o conjuntivitis seca es una alteración de la superficie ocular originada por un defecto en la calidad o en la cantidad de la lágrima que la recubre. Una película lagrimal normal debe recubrir, lubricar y aislar la superficie ocular del ambiente. Para una correcta función de la película lagrimal se necesita una buena calidad de la lágrima, una suficiente cantidad de ella y un correcto mecanismo de parpadeo, ya que el parpadeo es el mecanismo por el que la película lagrimal se renueva y extiende sobre la superficie del ojo.

La alteración de la calidad de la lágrima se debe a procesos inflamatorios conjuntivales, factores ambientales que producen desecación -aire acondicionado, viento, partículas en suspensión en el ambiente-, factores hormonales -es más frecuente en mujeres, sobre todo después de la menopausia- y factores palpebrales -blefaritis, uso de cosméticos palpebrales como el lápiz de ojos-. El síndrome de ojo seco es la causa más frecuente de consulta en Oftalmología en el mundo occidental, después de la corrección de defectos refractivos.

Principalmente produce escozor, picor, sensación de cuerpo extraño, sobre todo en el ángulo interno del ojo, enrojecimiento de la superficie ocular y lagrimeo. Es importante resaltar que en los casos leves o moderados se produce lagrimeo, ya que es la respuesta del ojo a la inflamación producida por una mala calidad de la lágrima. En síndrome de ojo seco severo puede haber un déficit de lagrimeo reflejo, ya que en estos casos se altera no sólo la calidad de la lágrima sino también la cantidad. En una afección severa puede parecer dolor, sensación de presión y visión borrosa, caracterizándose estos casos por la aparición de inflamación a nivel de la córnea (queratitis seca).

 

¿Necesitas información?

Campos obligatorios PIDA INFORMACIÓN Enviar

El ojo seco afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población, disparándose hasta un 75% en personas mayores de 65 años.

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Oculsur Cádiz: 956 28 81 64

Innova Ocular Oculsur Jerez: 956 31 76 60

DIRECCIÓN:

C/ José León de Carranza, esquina C/ Banalup, Cádiz

Avda. José Cádiz Salvatierra s/n, Jerez de la Frontera

Contacto
Campos obligatorios Enviado OK Enviar
pida información

Contacto Innova Ocular Oculsur Cádiz: 956 28 81 64

Innova Ocular Oculsur Jerez: 956 31 76 60

DIRECCIÓN:

C/ José León de Carranza, esquina C/ Banalup, Cádiz

Avda. José Cádiz Salvatierra s/n, Jerez de la Frontera


Recibido correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible