Unidad de Refractiva | Oculsur Innova

Especialidades > Unidad de Refractiva

Unidad de Refractiva

La Unidad de Refractiva de Innova Ocular Oculsur se encarga del diagnóstico y tratamiento de los defectos refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada.

Miopía

La miopía es un problema de visión que consiste en la incapacidad del ojo para enfocar correctamente los objetos lejanos en la retina. En definitiva, la imagen del objeto visualizado no se proyecta justo en la retina, sino por delante de ella.

La miopía puede ser de nacimiento -congénita- o de aparición tardía -adquirida- . En ambos casos, pueden ir evolucionando con el crecimiento del paciente, ya se trata de una enfermedad progresiva.

Su detección a temprana edad resulta muy importante para el desarrollo de una correcta visión.

Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto refractivo en el que la imagen de los objetos se enfoca detrás de la retina. En el ojo normal los rayos de luz convergen exactamente sobre la retina. Para ello, la potencia de los medios transparentes del ojo tiene que ser la adecuada al diámetro longitudinal del globo ocular. La hipermetropía encuentra su causa en que el diámetro ocular sea pequeño o en que la potencia óptica de la córnea y el cristalino sea inferior a la necesaria.

La hipermetropía afecta primero a la visión de los objetos próximos y con la edad termina afectando a la visión de los objetos lejanos.

Astigmatismo

El astigmatismo es un problema de visión o un estado ocular que, generalmente, proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que imposibilita un claro enfoque de los objetos tanto de lejos como de cerca. Así, la córnea, una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos que produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo. Por ende, cuando la luz llega al ojo, específicamente a la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida, distorsionada. En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, lo que provoca que la percepción visual del objeto sea distorsionada.

Existen tres tipos de astigmatismo:

  • Simple, que aparece en un solo eje
  • Compuesto, idéntico al primero, sólo que se asocia a miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina o a hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás
  • Mixto, que se produce cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.

Presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es un problema de visión asociado a la edad que se concreta en la incapacidad de ver de forma nítida los objetos cercanos. Esto se traduce en la necesidad de usar gafas para enfocar objetos próximos y puede estar unido a su vez a la necesidad de usar gafas para la visión lejana.

La vista cansada se debe a la pérdida de función del cristalino a partir, por término medio, de los 45 años, y afecta en mayor o menor grado a toda la población mayor de 50 años.

La presbicia se puede corregir en la actualidad.

Técnicas correctoras

En Innova Ocular Oculsur practicamos técnicas de máxima seguridad y eficacia en la corrección de estos defectos.

Dentro de las técnicas con cirugía láser Excimer corneal, las más utilizadas en la actualidad son las técnicas superficiales o subepiteliales, por su mayor seguridad y eficacia a corto y largo plazo, aunque son algo más lentas en la recuperación.

  • Cirugía refractiva con láser Excimer y técnica superficial (PRK), que consiste en aplicar el láser directamente sobre la superficie corneal. Este tipo de técnicas no precisa de la realización de cortes en la córnea.
  • Cirugía refractiva con láser Excimer y técnica subepitelial (Lasek o Epilasik). Este procedimiento consiste en levantar una fina capa del epitelio corneal y, bajo ella, se aplica el láser Excimer, reponiéndola a continuación. Después, se adapta una lente de contacto terapéutica durante algunas semanas.
    Cirugía refractiva con láser Excimer y técnica subepitelial (Lasek o Epilasik). Este procedimiento consiste en levantar una fina capa del epitelio corneal y, bajo ella, se aplica el láser Excimer, reponiéndola a continuación. Después, se adapta una lente de contacto terapéutica durante algunas semanas.
  • Cirugía refractiva con láser Excimer y técnica profunda (Lasik o Intralase). Consiste en realizar con un microqueratomo o con un sistema láser específico un corte en la córnea levantando un tapete corneal de un grosor muy fino, aplicando el láser bajo este tapete.
    Contempla como requisito indispensable que parámetros como el espesor corneal, la calidad estructural de la córnea, la curvatura corneal y la distancia blanco-blanco lo permitan. La primera fase radica en descartar enfermedades subclínicas que contraindicarían la intervención quirúrgica.
    La técnica consiste en realizar un fino corte en el estroma corneal, que queda unido al resto por la zona superior de la córnea. Esto permite levantar el 'flap' y, bajo éste, aplicar el láser Excimer directamente sobre el estroma corneal. Una vez realizada esta operación, se vuelve a colocar el 'flap' sobre la córnea tratada y la cicatrización inicial se produce en unas cuatro horas. La recuperación de la vista suele ser rápida, si bien la nitidez no es total hasta días después. El epitelio corneal se afecta mínimamente y el postoperatorio es indoloro. Sin embargo la técnica profunda o de corte corneal son más debilitantes de la córnea.
  • Implante de lentes intraoculares fáquicas, útiles para corregir altos defectos miópicos o hipermetrópicos. Este método consiste en introducir una lente por delante del cristalino o del iris con la graduación necesaria. Antes de intervenir, es necesario conocer las dimensiones interiores de los compartimentos del ojo y elegir la mejor técnica de implante en cada caso.
  • Lentes intraoculares pseudofáquicas, cuando el defecto a corregir es tan alto que no se acepta la lente fáquica o cuando, atendiendo a la edad del paciente, no se precisa conservar la acomodación porque ya está perdida.
  • Lentes intraoculares multifocales, para corregir la presbicia en pacientes mayores de 50 años, ya que en pacientes de menor edad realizamos tratamientos láser para corregir la presbicia.
  • Combinación de varias técnicas, por ejemplo, implante de lente intraocular fáquica con Lasik.

¿Necesitas información?

Campos obligatorios PIDA INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Oculsur Cádiz: 956 28 81 64

 

Innova Ocular Oculsur Jerez: 956 31 76 60

DIRECCIÓN:

C/ José León de Carranza, esquina C/ Banalup, Cádiz

Avda. José Cádiz Salvatierra s/n, Jerez de la Frontera

Contacto
Campos obligatorios Enviado OK Enviar
pida información

Contacto Innova Ocular Oculsur Cádiz: 956 28 81 64

 

Innova Ocular Oculsur Jerez: 956 31 76 60

DIRECCIÓN:

C/ José León de Carranza, esquina C/ Banalup, Cádiz

Avda. José Cádiz Salvatierra s/n, Jerez de la Frontera


Recibido correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible